Este domingo se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. En esta ocasión, las 13 de las 16 regiones definieron quién será la autoridad encargada de presidir el Consejo Regional y liderar el proceso de descentralización en sus respetivos territorios, entre otras atribuciones.
Cabe destacar que hubo tres regiones que no participaron de este proceso, puesto que eligieron a sus gobernadores en primera vuelta (candidatos que alcanzaron más del 40% de las preferencias en la primera vuelta del 15 y 16 de mayo).
De este modo, los 16 gobernadores electos deberán esperar hasta el 14 de julio para asumir su nuevo cargo, en el que se permanecerán hasta el 6 de enero de 2025, con posibilidad de ser reelectos por un segundo periodo.
Entre las principales labores del gobernador regional está la administración del presupuesto de la región, la planificación territorial, la coordinación con las tres nuevas divisiones de los Gobiernos Regionales, -Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte-. Además, deberán elaborar políticas públicas afines para potenciar el desarrollo equilibrado de todos los territorios.
Gobernadores electos:
Región de Arica y Parinacota
– Jorge Díaz (PDC)
Región de Tarapacá
-José Miguel Carvajal (COMUNES)
Región de Antofagasta
– Ricardo Díaz (IND)
Región de Atacama
– Miguel Vargas Correa (IND)
Región de Coquimbo
– Krist Naranjo (IND)
Región de Valparaíso
– Rodrigo Mundaca (IND)
Región Metropolitana
– Claudio Orrego (PDC)
Región de O’Higgins
– Pablo Silva (PS)
Región de Maule
– Cristina Bravo (PDC)
Región de Ñuble
– Oscar Crisóstomo (PS)
Región del Biobío
– Rodrigo Díaz (IND)
Región de La Araucanía
– Luciano Rivas (IND)
Región de Los Ríos
– Luis Cuvertino (PS)
Región de Los Lagos
– Patricio Vallespín (PDC)
Región de Aysén
– Andrea Macías (PS)
Región de Magallanes
– Jorge Files (Unidad Constituyente)