Finalizó el ciclo de encuentros sobre descentralización organizado por Subdere y la UDD

Este viernes culminó la serie de encuentros online organizados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD), enmarcados en el lanzamiento del libro “Orientaciones para los Gobiernos Regionales” (https://bit.ly/3u2RgMp) , que fue trabajado por ambas instituciones, para informar de manera amena las implicancias del proceso de descentralización.

El último encuentro fue desarrollado bajo el concepto “Nuevos límites de la descentralización para una Nueva Constitución”, y contó con la participación del decano de la Facultad de Derecho de la UDD, Eugenio Guzmán, el jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Felipe Petit-Laurent, el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores y académicos de distintas casas de estudio.

Durante la instancia se llevó a cabo una mesa redonda de conversación entre los participantes, para posteriormente dar paso a tres exposiciones. La primera estuvo a cargo de Humberto Nogueria, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, bajo la temática “Descentralización regional: modelo y sus bases constitucionales”.

Luego, el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Álvaro Villanueva abordó las “Funciones y alcances de los Gobiernos Regionales en la Nueva Constitución”, mientras su par, Violeta Montero, directora del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción culminó con una exposición sobre la importancia de la “Participación ciudadana en la Nueva Constitución y su rol en el desarrollo de políticas públicas regionales”.

Para dar cierre al encuentro, el jefe de la División de Desarrollo Regional expresó la importancia de involucrar a todos los estamentos de la sociedad en el proceso de descentralización: “Este proceso va a implicar un desafío para el país en su conjunto. Pondrá a prueba no solo a las instituciones, sino que a las personas que somos los habitantes de los territorios de las diversas regiones de este país. En ese sentido, con este libro y el trabajo que hicimos en conjunto con la Universidad del Desarrollo, nuestra pretensión no es otra que entregar ciertos insumos que ayuden y complementen el trabajo que como Subsecretaría hemos venido desarrollando durante este tiempo con todas las y los funcionarios de los Gobiernos Regionales, y también con todos los servicios públicos de las distintas regiones”.

En la misma línea, Petit-Laurent destacó la importancia del trabajo colaborativo con la academia. “Por supuesto, el valor que han tenido estas tres jornadas es que gracias al trabajo colaborativo con la UDD hemos podido complementar a otro actor que nos parece muy relevante en este proceso, que es la academia de cada una de las regiones, la sociedad civil de cada una de las regiones”, sostuvo.

El libro “Orientaciones para los Gobiernos Regionales”, está dirigido a funcionarios de estas instituciones, para apoyar el proceso de diseño e implementación de políticas públicas de descentralización, además de mejorar la comprensión y alcance de estas. Sin embargo, también servirá para que la ciudadanía en general pueda informarse sobre esta modificación en la estructura de esta nueva institucionalidad.