Gobierno anuncia en Magallanes nueva política nacional para el desarrollo de zonas extremas

El Presidente Gabriel Boric llegó hasta Punta Arenas para realizar un anuncio que permitirá fortalecer el trabajo en sectores rezagados mediante la creación de una nueva política nacional que dará el pie para proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado en estos territorios. Es así como el mandatario le encargó al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, que esta iniciativa se convierta en una política excepcional.

La nueva “Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas” establecerá criterios de ingreso y egreso, metodologías especiales de evaluación social, junto con lineamientos de acción en los planes y mecanismos de financiamiento. Además, asegurará la intervención en estas zonas, dando tranquilidad a los territorios de la continuidad en el apoyo del Estado. Se creará así también un Fondo permanente de Equidad Territorial que contemple criterios especiales para la asignación de recursos.

En esta línea, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, se refirió a los anuncios hechos por el Presidente Boric y aseguró que la actividad territorial va estar en el centro de las decisiones. “Lo que nos ha pedido el Presidente, es que vayamos donde el Estado ha estado ausente y que ojalá al final de este Gobierno, podamos mover la aguja y avancemos gnificativamente en acceso a agua potable, a alcantarillado, a calefacción y mejor conectividad en internet”, dijo el titular de Subdere, agregando que “el tema de Zonas Extremas vamos hacerla una buena política pública, mejorarla”, concluyó. 

Zonas de Rezago

En esta línea, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, se refirió a los anuncios hechos por el Presidente Boric y aseguró que la actividad territorial va estar en el centro de las decisiones. “Lo que nos ha pedido el Presidente, es que vayamos donde el Estado ha estado ausente y que ojalá al final de este Gobierno, podamos mover la aguja y avancemos gnificativamente en acceso a agua potable, a alcantarillado, a calefacción y mejor conectividad en internet”, dijo el titular de Subdere, agregando que “el tema de Zonas Extremas vamos hacerla una buena política pública, mejorarla”, concluyó. 

El plan considerará mecanismos de gobernanza intersectorial y con la ciudadanía, junto con procedimientos de evaluación que permitan determinar los avances y grados de cumplimiento.

Esta medida se toma, ya que los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), desde su puesta en marcha en 2014, se han convertido en un elemento clave para la inversión y el desarrollo de las regiones extremas. Los planes duran tres años y se acuerdan entre la Subdere, los sectores y los gobiernos regionales, lo que implica que cuando está por finalizar el plazo, se genera incertidumbre en los territorios y una demanda por dar continuidad al plan.

De modo transversal, los PEDZE han permitido disminuir brechas, reduciendo la inequidad social y económica en el territorio. Han sido proyectos que han logrado cambiar la “cara” de un territorio, mejorando muchas veces los estándares de derechos universales, como educación, salud, conectividad, entre otros, generando mejoras concretas en la calidad de vida.

Subdere y Plan Chile Apoya

Las autoridades también anunciaron que parte del Plan Chile Apoya cuenta con $300 millones de dólares, aproximadamente $250 mil millones de pesos, destinados al apoyo de los gobiernos locales y regionales junto con los municipios. En este marco, la Subdere cuenta con programas como el de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB), los que con este plan, también podrán ser ejecutados por municipios más pequeños.

“El Gobierno, la Subdere y la Dipres van a contar con un contingente especial de 60 profesionales que van a apoyar a los municipios para que puedan levantar su cartera de proyectos. En Chile la inequidad territorial se reproduce cuando los municipios más grandes postulan a más proyectos y los más pequeños, en muchos casos, a ninguno. Nosotros como Gobierno tenemos la tarea de hacer equidad territorial, de revertir esta situación y vamos a ocupar estos recursos que son parte del plan Chile Apoya”.