“Cumplimos con el mandato del Presidente que se comprometió a poder avanzar en materia de descentralización. Hemos comprometido y tomado acuerdos importantes para elaborar los distintos informes de las competencias que esperamos traspasar en el más breve plazo a los distintos gobernadores. Esperamos que este sea un trabajo fructífero y se han podido clarificar además todas las dudas así que es un muy buen inicio”, aseguró la ministra Izkia Siches tras concluir la primera reunión del comité interministerial que presidió.
La sesión, cuya agenda de descentralización es liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ahondó sobre el trabajo que se realiza para fortalecer a los territorios y entregar mayores competencias a los gobiernos regionales. En este marco, el Subdere, Miguel Crispi, aseguró que “este comité es el comienzo de nuestro cronograma de trabajo en pos de la descentralización. En esta primera instancia estamos abordando las acciones para comenzar el traspaso de competencias a los gobiernos regionales. Lo segundo será comenzar un foro de descentralización en conjunto a laboratorio de Gobierno para involucrar a los territorios en este proceso”.
En esta línea, el jefe de la División de Municipalidades, Francisco Pinochet, aseguró que «esta es una oportunidad para empujar la agenda de descentralización. Tenemos una agenda de consenso con la ciudadanía, bancadas parlamentarias y gobiernos regionales. Este proceso será trabajado sobre los principios de responsabilidad, la gradualidad y el diálogo colaborativo con todos los actores».
En tanto, la coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización, Lola Hiernaux, aseguró que “el mandato descentralizador de este gobierno es clave para avanzar en justicia territorial. El trabajo colaborativo con los distintos sectores involucrados, con los gobiernos regionales y con los miembros permanentes del Comité Interministerial de Descentralización (Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda y Segpres), es fundamental para que el proceso de redistribuir poder a las regiones sea fructífero, en cuanto a acercar las políticas públicas a las comunidades a las que van dirigidas”.
Asimismo, Hiernaux sostuvo que, desde la Secretaría Ejecutiva del Comité, “entendemos el traspaso de competencias como una herramienta para fortalecer la democracia y para hacer más pertinente y cercana la acción del Estado en todo el territorio nacional. Trabajaremos conjuntamente en la elaboración de informes encargados por el Comité Interministerial para que la toma de decisiones en materia de descentralización se base en evidencia robusta y en el diálogo colaborativo”.