POLÍTICA. EN LA FUNDACIÓN CHILE DESCENTRALIZADO TRABAJAN EN GENERAR LAS CONDICIONES PARA QUE LOS TERRITORIOS PUEDAN ENFRENTAR DE BUENA FORMA ESTE PROCESO.
En la Fundación Chile Descentralizado están preocupados del tránsito de las regiones desde los últimos intendentes designados a los que serán elegidos mediante el sufragio y que serán conocidos como gobernadores regionales.
Es más dice el presidente de esta entidad, Heinrich von Baer, se tiene que considerar que si una de las autoridades elegidas por el actual gobierno para dirigir una región pretende ser candidato, entonces tiene que renunciar el próximo año, es decir, un año antes del proceso eleccionario.
“Queda un año y medio para la toma de estas decisiones”, apunta el personero, para quien es necesario preparar, desde este momento y bajo el liderazgo de los intendentes designados, el tránsito del modelo de organización centralizado a uno de Estado unitario descentralizado.
Todo con la intención de potenciar las regiones con lo que puede ser el traspaso de las competencias del gobierno central a los regionales y más adelante con la petición fundada que pueden presentar las regiones para contar con nuevas competencias.
Heinrich von Baer está convencido de que la región que se prepare para este nuevo escenario tendrá ventajas en términos de competencias y de recursos para su desarrollo.
En la fundación están en la fase de inicio de un proceso de construcción de agendas regionales de descentralización a partir de una primera etapa de inducción que realizaron la semana pasada en Puerto Montt.
– Se habla del traspaso de recursos, pero las seremías seguirán trabajando con proyectos sectoriales del nivel central y tendrán directa relación con el representante del gobierno en las regiones. ¿Cómo hacerlo para que el gobernador regional no sea una figura decorativa?
– Lo que hay que entender es que es un proceso muy complejo, que tiene que avanzar forma rápida, expedita y con gran rigor técnico y mucha voluntad política. La experiencia de los países que lograron transitar de ser altamente centralizado como es Chile a descentralizado y desarrollado demuestra que toma años, década, es a lo menos una generación. Aquí estamos en el punto de partida de este nuevo ciclo, de los principales pasos de descentralización política con elección de autoridades regionales y traspasos de competencias. Falta incorporar la ley de financiamiento municipal y regional.
Por lo mismo sentencia que sería “irresponsable” que con la sola elección de las autoridades regionales, todos los servicios y seremías sean traspasados en un primer momento. “A eso vamos a llegar, pero en el curso del tiempo, esto tiene que avanzar de forma responsable y gradual. Y por eso abogamos para que las regiones se preparen para que existan más competencias”.
Fuent: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2018/04/16/full/cuerpo-principal/7/texto/