Las primeras seis atribuciones de los gobernadores para descentralizar las regiones

El Presidente Gabriel Boric, a través de un oficio entregado al Comité Interministerial de Descentralización, les otorgó seis nuevas atribuciones a los gobernadores regionales. El objetivo es que puedan controlar sus propios territorios y manejar la actividad económica de sus zonas de manera más efectiva.

Estas seis nuevas competencias actualmente están siendo evaluadas por un equipo técnico del gobierno para desarrollar su implementación. Este es el primer paquete de una serie de medidas que tomará el mandatario para descentralizar el país, según plantean desde el gobierno.

«Durante su campaña, el Presidente dijo que le gustaría terminar su periodo con menos poder del que comenzó. El traspaso de competencias a los gobernadores regionales, precisamente, va en esa lógica.
A través de es» te oficio les otorgamos más poder a las regiones para que desarrollen su propia actividad económica o de políticas públicas”, dice Miguel Crispisubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

El 3 de junio se reunirán los gobernadores con la Subdere para desarrollar en conjunto una lista de nuevas competencias. Estas son las seis primeras, que funcio» narán en los próximos meses:

1. Presidencia del Comité de Evaluación Ambiental: “Todos los proyectos industriales requieren de una evaluación ambiental, pero el voto dirimente se estaba realizando básicamente desde Santiago, sin conocer en profundidad las necesidades del territorio. Una decisión de estas características puede afectar a toda una región. Por eso, a partir de este oficio quien tendrá el voto dirimente del comité de Evaluación Ambiental será el gobernador regional”, explica Crispi.

“Para nosotros este es un aspecto fundamental para el desarrollo de nuestra región. Tenemos muchos testimonios en nuestra zona que grafican este malestar ciudadano en el que se tomaron decisiones a nivel central sin consultarnos. Por ejemplo, quién le consultó a la gente de Tocopilla si querían generar centrales termoeléctricas. El criterio de evaluación sería distinto para cada región”, comenta el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz.

2. Presidencia del Consejo Regional de Capacitación: “Esta instancia es presidida actualmente por el Sence. No queremos que el Sence deje de participar, pero creemos que la presidencia debería estar a cargo del gobernador o gobernadora de cada región. A través de este trabajo, se definen las áreas estratégicas a desarrollar. Por ejemplo, capacitaciones a emprendedores o profesionales para levantar proyectos. Es una manera de fomentar la economía”, agrega Crispi.

3. Presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero: “Esta es una facultad muy importante para las regiones que tenemos zonas portuarias. La delimitación del borde costero permite establecer cuáles serán las zonas de pescas y cuáles serán las zonas para el desarrollo turístico, por ejemplo. En el fondo es el instrumento que nos permitirá planificar la economía de cada región y determinar cuál será su vocación costera”, sostiene el gobernador Ricardo Díaz.

4. Fijación de vías de accesos a playas en los terrenos colindantes: «En vacaciones de verano es común que aparezcan testimonios de cómo algunas personas vulneran los accesos a las playas, lagos o ríos. Todas estas zonas son de uso público, pero muchas veces por ausencia de regulación, se vulneran los accesos. Si uno quiere denunciar un hecho de estas características podrá recurrir al gobernador”, añade Crispi.

5. Otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo: “Actualmente Bienes Nacionales realiza concesiones para el uso de bienes que son fiscales. Algunas concesiones son a corto plazo y otras a largo plazo. En este caso, los gobernadores podrán solicitar concesiones a corto plazo, para desarrollar actividades a nivel cultural o incluso proyectos de viviendas. Si queremos cerrar una brecha del enorme déficit de personas que no pueden adquirir una vivienda propia, esta es una oportunidad para subsanar ese problema”, agrega Crispi.

6. Elaboración de los planes urbanos intercomunales: “Hay espacios urbanos donde dialogan y participan de una misma unidad territorial distintas comunas. Por ejemplo, esto ocurre en Concepción y Chiguayante o Viña del Mar y Valparaíso. Las ciudades no se pueden pensar considerando la unidad territorial de una sola comuna. Lo que han planteado los gobernadores es que esa planificación interurbana debería ser desarrollada por ellos. De tal manera, los proyectos viales o de transporte público se piensan en una dimensión más amplia y ya no tanto de manera local”, sostiene Crispí.

 

Fuente: LUN