Fortalecimiento Gobiernos Regionales

Nueva Estructura

A partir de la reforma efectuada a la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, son diversos los desafíos que deberán enfrentar los gobiernos regionales, principalmente derivados de nuevas funciones, atribuciones y una estructura organizacional más amplia, con nuevas divisiones, unidades y cargos; que se suman a las tres clásicas divisiones de planificación y desarrollo regional,  de presupuesto e inversión regional y la de administración y finanzas.

Descripción/ Funciones asociadas

El Administrador Regional es un cargo creado por Ley (21.074 del Fortalecimiento de la Regionalización), es el colaborador directo del Gobernador Regional, le corresponde la gestión administrativa del Gobierno Regional y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones.

Es un funcionario de exclusiva confianza del Gobernador Regional y para su nombramiento requerirá contar con un título profesional o grado académico de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, y un mínimo de cinco años de experiencia profesional, sin perjuicio que rijan además, a su respecto, las causales de cesación de funciones aplicables al personal del servicio administrativo del Gobierno Regional.

Estado de situación

En la actualidad 15 de las 16 regiones poseen Administrador Regional; Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

Descripción/ Funciones asociadas

La División de Desarrollo Social y Humano es la encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades y la cohesión social. Sus funciones se encuentran en el art. 19° de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización 21.074, y se relacionan con:

  • Proponer en coordinación con las autoridades competentes programas y proyectos con énfasis en grupos vulnerables o en riesgo social, así como su financiamiento.
  • Financiar y difundir actividades y programas de carácter cultural y promover el fortalecimiento de la identidad regional.
  • Proponer, en coordinación con autoridades competentes, programas y proyectos que fomenten la práctica del deporte, así como su financiamiento.
Estado de situación

Los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, instalaron la División de Desarrollo Social y Humano. Hay 106 profesionales trabajando en total a lo largo de Chile en estas divisiones, por la reorganización de los Gobiernos Regionales y el traspaso de la facultad de administrar el 6% del FNDR (con RRHH). Los equipos definieron acciones en materia de planificación, a partir de la elaboración de sus líneas bases (Políticas, planes o estudios socioeconómicos) y luego con la ejecución de proyectos de Apoyo a la Gestión Subnacional (AGES), que permiten levantar información relevante para su quehacer.

En materias de gobernanzas subnacionales, los equipos han generado espacios de trabajo con los municipios, a través de las Direcciones de Desarrollo Comunitario (DIDECOS), e instancias similares con los servicios públicos relacionados. Para todo lo anterior, SUBDERE apoya a las regiones con insumos que promueven buenas prácticas en materia de instalación, como así también en perfiles de cargo.

Descripción/ Funciones asociadas

De acuerdo a la letra d) del artículo 68 de la Reforma a la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, LOCGAR, el Gobernador Regional, para el cumplimiento de las funciones asignadas en esta ley, contará con una División de Fomento e Industria, encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región respectiva, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo.

Complementariamente, esta división, al igual que las divisiones de Desarrollo Social y Humano e Infraestructura y Transportes, deberá  coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

Estado de situación

Los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes instalaron la División de Fomento e Industrias.

Hay un total de 40 profesionales trabajando a lo largo de Chile en esta División, principalmente profesionales que estaban viendo temáticas de fomento en la División de Planificación y Gestión Regional.

Descripción/ Funciones asociadas

La División de Infraestructura y Transportes es la encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, en materia de obras de infraestructura y equipamiento regional, y gestión en transportes. Sus funciones están asociadas a:

  • Coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional.

  • Aplicar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la región en el ámbito de sus competencias, coherentes con la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

  • Asesorar a las municipalidades, en formulación de planes y programas de desarrollo.

  • Construir, reponer, conservar y administrar en las áreas urbanas las obras de pavimentación de aceras y calzadas, el Gobierno Regional podrá celebrar convenios con las municipalidades y con otros organismos del estado.

  • Ejecutar las iniciativas de los planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público asociados a los planes reguladores metropolitanos o intercomunales existentes en la región, con consulta a las respectivas municipalidades.

  • Participar en programas y proyectos de dotación y mantenimiento de obras de infraestructura y equipamiento en la región.

  • Fomentar y velar por el buen funcionamiento de la prestación de servicios en materia de transporte intercomunal, interprovincial e internacional fronterizo en la región.

  • Supervisar y fiscalizar las iniciativas que se ejecuten con cargo a su presupuesto.

Estado de situación

Los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, instalaron la División de Infraestructura y Transportes. Con un total de 79 profesionales, que han abordado distintas temáticas en el ámbito de sus funciones y competencias, dentro de ellas, se destacan la implementación de la electromovilidad en regiones, planificación del transporte y la movilidad y ejecución de parques.

Descripción/ Funciones asociadas

La Unidad de Control es la encargada de realizar la auditoría operativa interna del gobierno regional, con el objeto de fiscalizar la legalidad de sus actuaciones y controlar su ejecución financiera y presupuestaria. Dependerá del Gobernador Regional y colaborará con el Consejo Regional en su función fiscalizadora.

Sus principales funciones son:

  • Fiscalizar la legalidad de las actuaciones y controlar la ejecución financiera y presupuestaria del GORE.

  • Emitir informes trimestrales acerca del estado de avance del ejercicio presupuestario del Gobierno Regional.

  • Asesorar al Consejo en la definición y evaluación de las auditorías externas que se decida contratar.

  • Representar ante el Gobernador Regional los actos del Gobierno Regional que estime ilegales.

  • Dar respuesta por escrito a las consultas y peticiones que sean avaladas por, a lo menos, un tercio de los consejeros presentes en la sesión en donde se trate dicha consulta o petición.

  • Informar al Gobernador Regional y al Consejo Regional sobre las reclamaciones de terceros.

Estado de situación

A la fecha, los gobiernos regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Ñuble, Araucanía, Aysén y Magallanes están trabajando en la elaboración de los perfiles del cargo de Jefe de Unidad de Control y su posterior aprobación por parte del CORE.

Actualmente se encuentra provisto el cargo en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y  Los Lagos, mientras que las regiones de Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins y Biobío están en proceso de concurso.

Cabe señalar que el concurso es realizado por Servicio Civil y la elaboración de los perfiles de cargo también ha contado con la colaboración de dicha institución.

Descripción/ Funciones asociadas

El Comité C+T+I para el Desarrollo es encargado de elaborar una Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como las medidas y orientaciones de mediano y largo plazo en dicho ámbito para el desarrollo en la región.

Tiene como función asesorar al Gobierno Regional en la identificación y formulación de las políticas y acciones que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación en la región, teniendo entre sus áreas de competencia aquellas que se encuentren relacionadas, entre otras, con la investigación científica, el capital humano y la innovación, así como la transferencia y difusión de tecnologías vinculadas a la innovación regionales.

Estado de situación

En la actualidad el Comité C+T+I para el desarrollo está a la espera de la promulgación del reglamento que establecerá las normas relativas a su integración y las modalidades de funcionamiento, así como las demás necesarias para su ordenado funcionamiento.

Descripción/ Funciones asociadas

Según lo establecido en la Ley 21.074 los gobiernos regionales deben instalar los consejos de la sociedad civil, COSOC. Por esta razón desde el 2018 todos los gobiernos regionales han trabajado para constituirlo.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo y democrático, con dependencia directa del Gobernador Regional. Se compone de integrantes de organizaciones sin fines de lucro relacionados con las competencias del GORE, y su función es fortalecer la relación entre la sociedad civil y el Gobierno Regional, así como enriquecer los procesos de consulta asociados al diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas regionales.

Estado de situación

En la actualidad los 16 gobiernos regionales se encuentran en proceso de constitución del COSOC.

Descarga el detalle del estado de instalación de cada GORE: