“Para desarrollarse, Chile necesita regiones empoderadas, que puedan pensar su futuro”

Los Ríos fue la primera región que visitó en su nuevo rol de subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y lo hizo en el contexto del Día de las Regiones.

Miguel Crispi Serrano, ex diputado por el 12º distrito, región Metropolitana, es sociólogo y militante de Revolución Democrática. A fines de enero, se conoció que lideraría la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

“Fue un gran día”, dijo sobre su visita a la ciudad. En la Municipalidad de Valdivia participó en un encuentro con autoridades y ciudadanos. Asistió a una reunión con alcaldes de la región, y lideró, junto a la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña, la presentación oficial de nueve secretarios regionales ministeriales.

En este nuevo rol, que cumple desde el 11 de marzo, le corresponde asumir un sinnúmero de tareas. Es que la Subsecretaría tiene un amplio rango de acción, desde programas orientados a la tenencia responsable de mascotas, hasta el apoyo a grandes obras de infraestructura.

Sin embargo, puntualiza que son dos los grandes desafíos. Uno, avanzar en el proceso de traspaso de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales, en el contexto -destacó- de un gobierno y un Presidente regionalistas y, probablemente, de una Constitución que entregue un Estado regional.

Al respecto, explicó que “el traspaso de competencias es un proceso que está normado, que empezó el 11 de marzo; en una conversación con la asociación de gobernadores, vamos a ir construyendo un camino de traspaso de competencias; eso es autonomía y poder para las regiones; eso es que, democráticamente, las regiones puedan decidir en qué gastar sus recursos”. Afirmó que avanzar en esa materia, es un cambio cultural, muy de fondo, en un país -dijo- totalmente centralista.

El segundo desafío tiene que ver con el trabajo vinculado con los alcaldes. En esta línea, explicó que el mandato del Presidente Gabriel Boric es aplicar una política de equidad.

Según explicó, eso setraduce en no tratar a todos los municipios sino ir donde hay más necesidades, “trabajar con los municipios rurales, significa reparar brechas en servicios muy básicos que tienen que ver con agua potable, electricidad, alcantarillado”.

Para ello, dijo que “tenemos que pensar en grande, lo que significa cómo reconstruimos un país y hacemos un Estado regional, pero, también, tenemos que pensar en el día a día y, en ese día a día, hay muchas personas que no pueden esperar a mañana y que necesitan una atención y cuidado especial, sobre todo, en estos temas de servicios básicos”.

¿Cómo se está materializando la coordinación en la región de Los Ríos y en otras regiones, en el marco del mandato de lante un trabajo colaborativo de los delegados con los con gobernadores?

-No está de más repetirlo, la primera autoridad de la región es el gobernador regional. Y, por eso, todos los delegados y delegadas de nuestro gobierno están al servicio para ser un apoyo de los gobernadores regionales, quienes fueron democráticamente electos para avanzar en una dirección. Ellos propusieron un programa para avanzar en una dirección de desarrollo en sus regiones y nosotros como gobierno vamos a apoyar a los gobernadores en ese programa.

Y, en particular en la región, creo que ha habido un trabajo ejemplar; en este caso, la delegada y el gobernador tienen reuniones todos los lunes, a la que ahora se van a sumar los seremis, de manera de poder ir coordinando el trabajo y que toda la carpeta de proyectos el Gobierno Regional pueda ser acompañado a nivel de gestión por los seremis.

Independientemente de que nuestro compromiso es terminar con el cargo de delegado presidencial, tal cual hoy día está implementado, en el camino hemos instruido, y así está ocurriendo, que los delegados sean colaboradores de los Gobiernos Regionales, de sus gobernadores.

¿La eliminación del cargo de delegado presidencial regional se proyecta en el corto, mediano plazo. El Gobierno Regional tiene la capacidad para asumir las funciones que hoy tienen las Delegaciones?

-Bueno, la figura del delegado regional como la conocemos va a desaparecer. Efectivamente, estamos en un contexto muy vertiginoso, donde, a la vuelta de la esquina, tenemos el plebiscito de salida de la constituyente y que, probablemente, cambie mucha de la organización y el funcionamiento de las regiones y de las comunas y, por tanto, hemos estado hablando este punto con los gobernadores y gobernadoras.

Porque, por ejemplo, si uno de un día para otro terminara con el delegado, los seremis responderían a Santiago, ya no habría un intermediador; entonces, esto es complejo, los procesos de descentralización son complejos, hay una inercia centralista y, por eso, tenemos que trabajar con mucho cuidado. El compromiso presidencial de terminar con el delegado tal cual y como está se va a cumplir; la ministra Siches recorrió el país con este mensaje y estamos trabajando junto con los gobernadores para encontrar el mejor camino y que esto sea una solución y no sólo para cumplir con una promesa que termine generando más centralismo dentro de una región.

Usted habló de avanzar en traspaso de competencias hacia los Gobiernos Regionales, ¿cuáles son las medidas o propuestas para avanzar en aquello y cuáles serían esas competencias?

-Hoy día, nosotros como gobierno lo estamos trabajando.

La asociación de gobernadores y gobernadoras nos hizo entrega de un listado inicial tentativo que, en general, son las presidencias de algunas comisiones; por ejemplo, la comisión de evaluación ambiental, que hoy la preside el delegado o delegada regional, y pareciera ser razonable que debiera presidirla el gobernador o la gobernadora, porque es una decisión que afecta el desarrollo de una región, por tanto, esa persona electa democráticamente debiera tener un mandato para participar en esas votaciones.

Y, así, hay otras comisiones propuestas, pero, esta es una conversación que estamos teniendo con los gobernadores y creo que no es tan bueno adelantarse, porque cada una de estas funciones y competencias tiene su complejidad y, también, por ir muy rápido uno puede traspasar una competencia y sise la traspasa sin financiamiento termina siendo un costo para la región.

Por ejemplo, el gobierno anterior, en un periodo de transición de esta ley, traspasó el cierre de calles. Los gobernadores han dicho que nunca pidieron esa competencia y, además, les genera un costo, porque tienen que publicarlo en el Diario Oficial. Para nosotros, ese no es símbolo de desarrollo regional, está bien que el seremi de Transportes tenga la atribución y revise los cortes de calles; no camuflemos como traspaso de competencias cosas que no sirven al desarrollo regional. Las que sirven, vienen con recursos y tienen que ver con poder tomar decisiones y, también, con ejecutar gasto público.

Hoy el gobernador regional solicitó que la Subdere pueda entregar atribuciones a organizaciones para que éstas administren proyectos; hizo alusión, al Parque Urbano Catrico, a la Comunidad Humedal y a comunidades originarias cercanas al volcán Villarrica, ¿es posible avanzar en esto y cómo?

-La Subdere está para apoyar estos proyectos. Hay algunos que son de más largo plazo e involucran más plata.
En este caso, hay un fondo particular, donde el gobierno anterior dejó asignado, en sólo tres meses, casi el 90 por ciento del presupuesto de todo el año; por tanto, estamos con algunas restricciones, pero sí, estamos comprometidos con los gobiernos regionales y donde se necesite apoyo vamos a entregarlo, no podemos cruzar nuestra frontera de presupuesto, pero podemos jugar un rol articulando recursos de otros ministerios, jugar de mediocampista y poder ayudar a construir más asociatividad.

¿Cómo observa la idea de Estado regional y por qué cree que ésta asusta a algunos sectores?

-Los cambios, en general, asustan a quienes se han acomodado en el statu quo. Creo que Chile, para desarrollarse, necesita regiones empoderadas, autonomía productiva y regiones que puedan pensar su futuro; y eso en nuestro país no ocurre, y lo pagan los más pobres, de las regiones y sectores más pobres de nuestro país. Un Estado regional, efectivamente, sólo con el titular, no va a cambiar las cosas, pero la Convención está haciendo un trabajo bien profundo respecto al sentido de la descentralización, discutiendo sobre las funciones y atribuciones que se van a dar en las regiones y, también, vinculado con la discusión acerca de la cámara regional. La verdad, es que confío bastante en el trabajo que está haciendo la Convención y creo que allí hay una representación mucho más real del Chile en el que vivimos que, por ejemplo, la que hay en el Parlamento.

Si la Constitución no es aprobada, ¿existe el compromiso del gobierno de seguir avanzando en materia de Estado regional?

-No creo que el 80 por ciento que aprobó tener un proceso constituyente se haya diluido en el transcurso de un año. No lo creo. El gobierno se va a alinear con el resultado de ese plebiscito; en cualquier caso, el nuestro es un gobierno regionalista y vamos a ir en esa dirección. En mi opinión personal, Chile quiere cambios y quienes viven en regiones quieren más poder en las regiones y no menos, por tanto, creo que lo que propone la Convención está alineado con un sentimiento mayoritario.

Con relación a los municipios, se habla de comunas autónomas en las propuestas de la Convención, ¿pero cómo ir avanzando en estas materias mientras tanto, porque la Constitución puede o no ser aprobada, y de serlo, pasará un largo tiempo antes de ver concretadas estas iniciativas?

-No vamos a poder esperar a la Convención para avanzar, decididamente, en un proceso de descentralización; por ejemplo, hemos hablado con alcaldes, alcaldesas, gobernadores respecto a la excesiva burocracia de la firma que tiene el URS (Unidad Regional Subdere); creo que un ciudadano común no se podría imaginar la cantidad de firmas que tiene un proyecto para poder ejecutarse, tanto así que hay proyectos que cuando se ejecutan ya están fuera de contexto. El Estado tiene que llegar oportunamente y la excesiva burocracia va en contra del interés común de las personas. Hay cambios pequeños que se pueden hacer, que involucran voluntad política y no grandes recursos, que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

En otra arista, más vinculada al apoyo material concreto que hace la Subdere y el gobierno a los municipios, dado el momento económico delicado que estamos viviendo y de ciertos brotes inflacionarios, la mejor política anti inflacionaria es la generación de empleo, por tanto, como gobierno vamos a generar mucha inversión en cosas que la gente espera en lo cotidiano, como iluminación de las plazas, apoyar en la reparación de una sede comunitaria, temas de más largo plazo como los alcantarillados; hay distintas inversiones que esperamos poder focalizar, sobre todo, en los municipios rurales y en aquellos que han sido más castigados, quizás, en las regiones; eso es algo que hablamos hoy día (el jueves) con la asociación de alcaldes que está liderada por la alcaldesa Amtmann, de Valdivia, donde creo que impera en ese espacio una solidaridad de trabajo y donde no hay alcaldes que estén a codazos peléandoselos recursos de la Subdere, sino que están, de manera colaborativa, construyendo una visión común de un territorio que es la región de Los Ríos, donde todos sus habitantes tienen el derecho de vivir dignamente. Esperamos que con esta asociación, a nivel local, podamos avanzar rápidamente en aumentar la inversión pública en la región.

Medidas para reducir las brechas entre comunas 

¿Se está trabajando en medidas para la disminución de brechas entre comunas de una misma región? Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, recalcó que el foco en la inversión pública es ir donde el Estado está más ausente, esto es, “las comunas más pobres de nuestro país, donde hay más población vulnerable”, indicó; esto, a través de programas de la Subdere, pero igualmente mediante políticas estructurales. “Y no podemos esperar a tener reformas que resuelvan de manera estructural el problema de la desigualdad y la inequidad territorial en nuestro país, para eso tenemos un proceso constituyente avanzando, pero, a la vez, con los recursos que tiene hoy día la Subdere, que salen de los impuestos que pagan los chilenos y las empresas vamos a ir a apoyar a las personas y a las comunas que están más rezagadas”, afirmó.

Entrevista a Miguel Crispi Serrano, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

Fuente:  Diario Austral Región de Los Ríos