La autoridad puso énfasis en la importancia del desarrollo del sector para el progreso agroindustrial, con una mirada hacia el futuro a través de la innovación. “Mejorar la cadena logística es una necesidad imperiosa en la región de Ñuble, que moviliza bastante carga y debiera ser mucha más si queremos seguir progresando y atraer inversiones. Hay temas de infraestructura y coordinación que tenemos que ir mejorando, para que nuestros productores sean más competitivos en los mercados internacionales”, precisó.
“Nos gustaría priorizar la infraestructura, pero los recursos siempre son escasos. Hoy en día hay innovaciones tecnológicas, de bajo costo, que permiten ahorros importantes, por tanto, hay que combinar las dos, ya que nos interesa aumentar la carga transportada por los puertos del Bio Bío, porque es un ahorro muy relevante en cada contenedor que se pueda movilizar”, agregó Arrau.
Propuestas de innovación
En la ocasión, también se realizó el Demo Day del proyecto “Level Up Logístico”, programa a cargo de Incuba Universidad de Concepción, actividad donde se motivó la generación de nuevos emprendimientos regionales para resolver las brechas de esta industria. Actualmente, existen 9 propuestas seleccionadas, cuyos creadores defendieron sus ideas de negocios para poder continuar en el proceso de mentorías y optar así a un financiamiento máximo de CH$12.500.000, con aportes provenientes de Corfo.
Carlos Sanhueza, gerente de PEM Logístico Centro Sur, destacó que “como programa estamos muy contentos por habernos reunirnos aquí, en la nueva región de Ñuble, la cual tiene desafíos relevantes en este ámbito. Además, pudimos ver las propuestas de los emprendedores postulantes del Level Up Logístico, para revisión de actores públicos, privados y académicos, que forman parte del programa y también conocer experiencias. Todas estas vinculaciones ayudan fuertemente a mejorar las soluciones en logística y promover la vinculación e innovación de esta industria”.
Por MundoMarítimo