Pilotaje de Infraestructura y Transportes invitó a equipos de regiones piloto a curso dictado por Facultad de Economía y Negocios de U. de Chile

El Taller, que se inició el martes 23 de enero y concluyó el miércoles 24, forma parte del Programa de Capacitación de los profesionales a cargo de la instalación de la División de infraestructura y Transportes (DIT) en los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, O’Higgins, La Araucanía y Magallanes, donde se h llevado a cabo la experiencia piloto desde el año 2016.

La actividad fue financiada en el marco del proyecto “Apoyo a la instalación de la nueva estructura organizacional de los Gobiernos Regionales”, suscrito el año 2017 entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto concluirá a fines de 2018 y se centra en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los GORE en paralelo al progresivo traspaso de competencias del nivel central del Estado hacia los niveles subnacionales, vinculándose a la agenda de descentralización del gobierno la cual busca fortalecer el accionar de los municipios y los gobiernos regionales, facilitando adecuaciones a la estructura organizacional de los GORE, entregando nuevas funciones, recursos y atribuciones.

El Taller sobre Infraestructura y Transportes fue dictado por profesores de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y fue inaugurado por la Coordinadora del mencionado pilotaje de Infraestructura y Transportes, Ivannia Goles. La profesional precisó que los pilotajes constituyen “una primera aproximación a las atribuciones y funciones que están demandando las regiones para enfrentar con éxito los nuevos desafíos recogidos en el proyecto de ley de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, los que superan sus actuales capacidades”.

El Taller se inició con una clase del ex Ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, quien se refirió, entre otros temas a la importancia del transporte en la productividad y competitividad y del transporte urbano en la calidad de vida, exponiendo las tendencias generales en América Latina.

Asimismo, Gómez-Lobo trató el tema “El tiempo y la demanda de transporte”, disertando sobre el concepto de costo generalizado de transporte y del costo del tiempo en distintas actividades. También analizó la tarificación, los impuestos y subsidios, relatando los casos de Londres y Singapur. Se refirió también a los problemas de la tarificación vial, el impuesto a los combustibles, las políticas de gestión de tránsito y estacionamientos y los aspectos sociales y distributivos de los subsidios.

Finalmente, Gómez-Lobo apuntó a la reforma del transporte en el mundo, tocando los casos del Transantiago, el Transmilenio de Bogotá y las experiencias de Lima y ciudad de México.

Posteriormente, el profesor Raúl Barrientos disertó sobre la infraestructura y la gestión de transporte, precisando que el objetivo de la clase era “entregar conocimientos básicos de la ingeniería de transporte a los profesionales y/o técnicos de los Gobiernos Regionales que no se encuentran familiarizados con el desarrollo de proyectos en este ámbito”.

En la introducción de su charla, Barrientos habló de las Políticas públicas, la Tipología de proyectos y ciclo de vida, el Diseño vial urbano, los Planes y programas y la Normativa. En el tema “Modelación y evaluación de proyectos de transporte”, se refirió al Modelo clásico de transporte en 4 etapas, La Demanda y oferta de transporte, Los Modelos computacionales más utilizados y los criterios de análisis y variables relevantes. También se refirió a los Proyectos de Gestión de Tránsito, detallando las medidas de gestión para el transporte público, los indicadores relevantes de la gestión del tránsito y realizando análisis de casos.

Barrientos también trató los proyectos no estructurales de vialidad urbana y de corredores de buses así como la evaluación social de proyectos, haciendo los respectivos análisis de casos. También apuntó a proyectos estructurales, como las concesiones.

Finalmente, disertó sobre los Planes de Transporte y el Plan de inversiones por Mitigaciones Viales refiriéndose a sus aspectos metodológicos, el Comité de Usos de Suelo y las Fuentes de Financiamiento.

Por su parte Cristián López Ogalde se refirió a los Programas de Subsidios al Transporte Regional, lo que incluye aquel de zonas aisladas, transporte escolar y conectividad del transporte público rural.

En su introducción López hizo un breve resumen de las políticas públicas que explicitan el rol del Estado en el sistema de transporte público, tocando las definiciones estratégicas, la propuesta de valor y los programas vigentes.

Respecto de la institucionalidad vigente, analizó la interacción de los organismos del Estado responsables de la definición/asignación/administración de los subsidios al transporte regional. En relación al marco legal regulatorio, describió el alcance de la Ley 20.378 –que creo un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros- y la reglamentación vigente sobre la que se diseña, licita, y controlan los subsidios al transporte público regional.

López, finalmente, describió los procesos de diseño, asignación y control de los subsidios para los tres programas de subsidio (zonas aisladas, conectividad, y transporte escolar), narrando los procesos que se desarrollan para la puesta en operación del servicio de transporte subsidiado.

Al Taller asistieron 12 personas, tres por cada equipo de Pilotaje en las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Araucanía y Magallanes.