Promover la importancia de generar ecosistemas de innovación y emprendimiento para fortalecer la competitividad territorial, fue el objetivo de la segunda fase de los seminarios internacionales en materia de fomento productivo, que en esta ocasión fue coordinado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos, surgido a partir del pilotaje en Fomento e Industria implementado en esa región, además de Bío-Bío y Antofagasta, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
El encuentro fue convocado por la SUBDERE, la Corporación de Fomento (CORFO) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile (UACh). El primer seminario sobre este tema se llevó a cabo en Santiago los días 11 y 12 de octubre del año 2017. En esta ocasión, el denominado Seminario Internacional de Inteligencia Territorial Competitividad, Innovación y Emprendimiento, se desarrolló los días 22 y 23 de enero en Valdivia.
Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, y quien participó en unos de los paneles, dijo que “desde Corfo le asignamos gran importancia a estos espacios y estamos convencidos de que el desarrollo del país a futuro debe ser mirado desde la perspectiva del territorio”.
Agregó que “apuntamos a un desarrollo que no solo lleve crecimiento económico, sino también sustentabilidad ambiental, desarrollo social y equidad, y para ello es clave ver los balances territoriales”, indicó.
Por su parte, Pablo Díaz, director regional de Fomento Los Ríos, destacó la realización del seminario. “Una de las cosas más importantes de estos encuentros es que estamos conversando acerca de cómo hacemos para que en aquello que nosotros nos creemos especiales, distintos, se transforme realmente en algo que nos permita comercializar, innovar y generar tecnologías”, afirmó.
Cabe señalar que el seminario contó con la participación de destacados expertos internacionales provenientes de España, Estados Unidos, Colombia y Argentina, además de representantes nacionales. “Los Desafíos del Desarrollo Económico Territorial en América Latina”, “Territorio, Competitividad, Innovación y Emprendimiento” y “La Mirada Local del Desarrollo económico y Productivo”, fueron algunos de los temas que se expusieron durante la actividad.
El rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo, valoró que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha casa de estudios superiores “esté abriendo instancias de diálogo y discusión de temáticas esenciales para el desarrollo del territorio”.
Añadió que “es interesante que la facultad esté realizando este seminario, además con invitados de primer nivel internacional, porque creo que es fundamental para universidades como la nuestra reflexionar frente a los procesos de descentralización y desarrollo territorial, y en especial, al rol que juega en ese espacio el emprendimiento”.
En tanto, Marcos Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, también destacó la actividad. “Creo que fue un gran escenario para compartir buenas y malas prácticas en materia de desarrollo territorial. Fue una manera de conocer de mejor forma lo que está ocurriendo aquí en Chile en materia territorial y de desarrollo productivo”, expresó.
Asimismo, Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, manifestó que “el desarrollo territorial en materia de Fomento Productivo e Innovación en los territorios es fundamental para lo que nosotros hacemos. La esencia de Sercotec es que les vaya bien a las pequeñas empresas y que los pequeños negocios nuevos de emprendedores y emprendedoras se concreten. Para ello, nosotros tenemos en las regiones una capacidad instalada del 70 por ciento”, precisó.
Por último, y haciendo un balance de la actividad, el decano de FACEA de la UACh, Juan Carlos Miranda, comentó que “el balance es positivo. Quedaron más preguntas y respuestas y eso me alegra, porque las preguntas mueven el conocimiento y la ciencia, y esto es una señal que estamos moviendo la universidad y su compromiso con el desarrollo de la región”.
De igual forma, resaltó que “la capital de Chile se trasladó a Valdivia para pensar y soñar en el desarrollo regional. Hemos tenido muchas exposiciones sobre lo que es el desarrollo inteligente, como producir innovación y ser más competitivos”, concluyó.