

La Región de Antofagasta fue creada el año 1970, su capital regional Antofagasta y se divide en tres provincias: El Loa, Antofagasta y Tocopilla. Está compuesta por nueve comunas.
En esta región, el desierto es referido como el lugar determinante de acción de los modos de vida de sus habitantes. Destaca así, la identidad vinculada históricamente con el ámbito salitrero, que a partir del establecimiento de decenas de campamentos en el desierto creó una identidad estoica a las condiciones hostiles del territorio.
La región de Antofagasta dependió, hasta la crisis de 1929, de la explotación y exportación de salitre. La explotación de nitratos fue, posteriormente reemplazada por la explotación cuprífera. Capitales estadounidenses se establecieron en el interior y administraron la minería del cobre, hasta su Nacionalización.
La minería es el mayor sector económico, la primera fuente de trabajo y el principal consumidor de la industria, comercio y servicios regionales, representando en promedio, más del 57% de la actividad económica de la región, llegando incluso a valores cercanos al 65%. Esta región concentra el 51% de la producción minera del país, incentivada con inversiones en tecnología e incremento de la producción en empresas productoras de cobre, litio, nitratos naturales y yodo; además de otros recursos mineros como el molibdeno, boratos y oro.
DENOMINACIÓN:
Región de Antofagasta / ANTOF
PROVINCIAS:
Loa / Antofagasta / Tocopilla
COMUNAS:
Antofagasta / Calama / Tocopilla / Mejillones / María Elena / Taltal / Sierra Gorda / San Pedro de Atacama / Ollagüe

INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA
INDICES
SECTORIALES

PUEBLOS ORIGINARIOS
En Chile, según el Censo de Población y Vivienda de 2017, las personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario, efectivamente censadas, corresponden a un total de 2.185.279.
De este total, 1.745.147 (79,8%), pertenecen al pueblo Quechua; 30.369 (1,4%) y al pueblo Lican Antai o Atacameño; 20.744 (0,9%)

Distribución regional del pueblo Aymara, Lican Antai, Quechua y Chango

Población regional

INMUEBLES PATRIMONIALES
Infraestructura e inmuebles patrimoniales en el territorio regional que han sido restaurados por medio de los Programas de Puesta en Valor del Patrimonio, Plan Especial de Zonas Extremas, Programa Revive Barrios, entre otros que financia la SUBDERE.
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Ricardo Díaz C.
Inicio del Cargo:
Partido Político: Independiente

Karen Behrens N.
Inicio del Cargo:
Partido Político: Partido Socialista

Miguel Ballesteros C.
Inicio del Cargo:
Partido Político:

Rachel Cortés
Inicio del Cargo:
Partido Político:
CONSEJO REGIONAL
Periodo 2025 - 2028
Antofagasta


FLORES

MERINO

CELIS


SANTOLAYA

CELIA MENESES

El Loa

LÓPEZ DURAN

PAYERO CRUZ



Tocopilla



TAPIA JULIO
CONSEJEROS REGIONALES
Antofagasta


ASOCIACIONES MUNICIPALES CON PRESENCIA EN LA REGIÓN
Podrán constituir asociaciones municipales, Ley N°20.527, entre dos o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región, para los efectos de facilitar la solución de problemas que les sean comunes, o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado.


PLAN ZONAS REZAGADAS
La Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social, tiene como objetivo propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social. Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión fundados, de carácter regional y territorial, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del territorio y la superación de las brechas sociales.

Planes de Zona de Desarrollo
La región de Antofagasta cuenta actualmente con un territorio declarado como Zona en Desarrollo vigente, conformado por las comunas de María Elena y Tocopilla.
Nombre del Plan
Territorio
(comunas)
Acto Adm. de aprobación
Estado
Fecha de Termino
Monto Total Estimado del Plan M$
N° Iniciativas
Entre la Costa y Pampa ¡El desarrollo comienza ahora ¡
María Elena, Tocopilla
Res Ex Nº 8.362 del 05.09.2022
Vigente
05.09.2030
$484.702.546
628
Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según su estado de avance

Zonas rezagadas
Iniciativas regionales según
eje estratégico

Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según
eje estratégico

Comunas Susceptibles 2025
Región de Antofagasta
En base al informe de Comunas Susceptibles para ser propuestas como Zonas en Desarrollo 2024, las comunas de la región de Antofagasta que actualmente sería susceptible de ser propuestas como zonas en desarrollo serían:
Nombre Comuna Susceptible
Año del Informe
Promedio Pobreza Comunal
Brecha Comunal
N° Localidades Aisladas
Clasificación comunal
Mejillones
2025
13.50 %
1.15 %
1
Rural
Taltal
2025
16.31%
3.96 %
1
Rural
Calama
2025
12.46 %
0.11 %
1
Urbana
Ollagüe
2025
12.40%
0.05%
1
Rural
San Pedro de Atacama
2025
13.67 %
1.32 %
1
Rural

PLAN ESPECIAL ZONAS
EXTREMAS
La Política Nacional de Zonas Extremas tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas al proceso de desarrollo del país de forma permanente, fomentando que sus habitantes tengan acceso a derechos sociales y oportunidades continuas para su bienestar personal y social, permitiendo su realización plena e integral en igualdad de condiciones, con independencia de su ubicación geográfica en el territorio nacional.
Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión, cuyo objetivo es subsanar o resolver las brechas priorizadas y cuyo propósito central es impulsar y potenciar el desarrollo y la equidad en los territorios.

ESTRATEGIA REGIONAL
DE DESARROLLO (ERD)
La ERD, es un instrumento de planificación regional, de mediano y largo plazo, con un carácter amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales, estableciendo los lineamientos para orientar las iniciativas de inversión pública que buscan alcanzar tales objetivos.
Estrategia Regional de Desarrollo
Antofagasta
Estado
Vencida
Proyección
2009 - 2020
Fecha de publicación
Enero, 2010

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS DE INVERSIÓN REGIONAL
Ejecución mensual Gobierno Regional de Antofagasta
Región
Marco de Evaluación (total M$ 2024)
Gasto Devengado Acumulado M$
% Ejecución Presupuestaria
Mes 2024
Antofagasta
$ 79.416.835
$ 70.680.983
89.0 %
Diciembre
Ejecución presupuestaria anual
Gobierno regional de Antofagasta

Inversión acumulada por subtítulo presupuestario
Gobierno regional de Antofagasta

Inversión acumulada por ítem
presupuestario
Gobierno regional de Antofagasta

INVERSIÓN
SUBDERE
Dentro de los roles fundamentales de la SUBDERE esta liderar y fomentar el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Uno de los canales para lograrlo es incrementar la participación de los gobiernos regionales en la toma de decisiones sobre inversión pública, en base a la promoción del aumento de recursos destinados a la inversión subnacional y la administración de fondos de inversión.
A continuación se presenta la información de los recursos transferidos de los diferentes programas de inversión de Subdere, a nivel regional y comunal, según tipología de inversión establecida en la plataforma IDE Subdere.
Inversión total de Subdere por región · 2022 - 2023
Región de Antofagasta

Iniciativas de inversión Subdere años 2022 - 2023
Región de Arica y Parinacota

Iniciativas de inversión Subdere 2023
Región de Antofagasta: $3.019 millones (total)

Inversión total de Subdere en la región 2023
Región de Arica y Parinacota

Proyectos de Infraestructura
Pública 2023
Región de Antofagasta

Proyectos de Recuperación de Espacion Públicos 2023
Región de Arica y Parinacota

Comparación anual de inversión de Subdere
Región de Antofagasta


DISTRIBUCIÓN FONDOS ROYALTY MINERO
El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
La Ley del Royalty Minero permitirá recaudar 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos:
- Fondo de Equidad Territorial
- Fondo de Comunas Mineras
Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para el 2024 a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse al año siguiente. Es así como el Fondo de Comunas Mineras, se repartirá entre las 43 comunas que reciben directamente las externalidades de la actividad minera, y el Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a más de 300 comunas.
Distribución Regional 2024
Fondo de Equidad Territorial

Distribución Regional 2024
Fondo de Comunas Mineras

Distribución Comunal 2024
Fondo Equidad Territorial

Distribución Comunal 2024
Fondo Comunas Mineras

Gobierno Regional de
Antofagasta
