Subdere encabeza jornadas de formación de líderes locales en participación ciudadana en Maule y Ñuble

La jefa de la división de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Pilar Cuevas, se trasladó hasta las regiones del Maule y Ñuble, para participar de las jornadas de formación de líderes locales en participación ciudadana y transparencia en la gestión pública, que contaron con una gran asistencia de consejeros del Consejo Comunales de la sociedad civil (Cosoc), representantes de uniones comunales de juntas de vecinos y dirigentes locales.

Los encuentros se enmarcaron dentro del cumplimiento de las leyes 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y 18.695 Orgánica de Municipalidades.  

En definitiva, los encuentros tuvieron como objetivo evaluar la implementación de la Ley 20.500 a nivel comunal y profundizar el debate respecto del rol de estos espacios comunales de participación en relación con las demandas y necesidades de la comunidad organizada.

En ese sentido, una de las principales conclusiones fue la necesidad de continuar estableciendo planes de acción de los consejeros al interior de los Cosoc, así como con un seguimiento a estos procesos para vincular el desarrollo de los Consejeros Comunales con la profundización de la democracia participativa y la inserción de los actores sociales en el municipio.

Respecto de los encuentros, Cuevas afirmó que “son de una gran importancia para apoyar en el empoderamiento de los gobiernos locales”. Además, destacó el mandato entregado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de ratificar un firme compromiso con una efectiva y real descentralización, para empoderar los gobiernos regionales y a los municipios, transfiriéndoles más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también, exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana.

En ese sentido, la Subdere dio a conocer el arduo trabajo en el Sistema de Información Municipal “SIM”, que será la principal herramienta de integración y visualización estadística de toda la información de gestión de los municipios del país.