Con la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y más de 60 expertos a nivel internacional, se desarrolló el viernes 1 de julio, el primer seminario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado “Desarrollo Regional en el Nuevo Ambiente Global: Argentina, Chile y Colombia”. Este evento se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo Regional en el nuevo contexto global”, dirigido por la organización, y tuvo por objetivo compartir las experiencias de las regiones para promover una recuperación económica más inclusiva en América Latina.
El seminario comenzó con las palabras de Federico Bonaglia de la OCDE, quien señaló que “el enfoque es mirar el desarrollo de una manera multidimensional, no solamente a nivel nacional sino también subnacional (…), esta es una oportunidad para aprender cómo esta idea del desarrollo en transición puede tener un enfoque territorial”. Posteriormente, Claire Charbit, de la misma institución, presentó un análisis sobre las disparidades económicas regionales que se han venido acrecentando, incluso antes del Covid-19. Por ejemplo, las regiones metropolitanas han crecido más rápido que las regiones no urbanas.
De acuerdo con lo reflexionado en la jornada, los desafíos del desarrollo regional en medio de la pandemia han llevado a analizar las prácticas de distintas regiones para volver a crecer a través de la internacionalización, entendiendo esta como las conexiones humanas, comerciales, de infraestructura y conocimiento. En este sentido, la globalización no se presenta como un objetivo en sí mismo, sino como una dimensión clave para las políticas de desarrollo regional. Para enfrentar estos desafíos se están realizando análisis estadísticos de datos, estudios de casos y webinarios para intercambiar experiencias.
En la ocasión se presentaron las experiencias de Argentina, Chile y Colombia, siendo la jefa de la Division de Estudios y Políticas Públicas, Eleonora Espinoza, la encargada de presentar los principales hitos de la evolución de la pandemia y las políticas para la recuperación que ha implementado Chile. Se destacó que, a pesar del impacto en el PIB, el desempleo, la calidad de vida y la salud mental que trajo consigo el Covid-19, y los fondos extrapresupuestarios comprometidos por el Gobierno de Chile por más de US$ 28.000 millones, que se distribuyeron en transferencias directas a los hogares, apoyo para las empresas e incentivo al empleo, además de un exitoso plan de vacunación reconocido en la región. A estas medidas, se sumó el plan “Paso a Paso: Chile se recupera”, que busca levantar de manera gradual y segura al país. Finalmente, remarcó la importancia del rol de la planificación regional en el conexto de las recientes elecciones de gobernadores regionales.
A nivel de experiencias comparadas, el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, presentó junto al profesional Roberto Gillet, un análisis de las regiones de Valparaíso y Magallanes, abordando asuntos relativos a las diferencias entre estos territorios a partir de los datos del Estudio de Localidades en Situación de Aislamiento y el Indice de Competitividad Regional, ambos trabajos elaborados en este departamento. Asimismo, se mostró cómo evolucionó la pandemia en ambos territorios y los altos niveles de cobertura en la vacunación que han permitido la disminución de los casos. Estas experiencias permiten profundizar el análisis sobre las buenas prácticas que han desarrollado territorios diferentes para enfrentar la pandemia y crecer en un contexto de internacionalización.