El Departamento de Estudios y Análisis Territorial de la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), publicó, a través de distintas plataformas institucionales, el Índice de Competitividad Regional 2020 (ICR).
Este instrumento, que históricamente ha buscado ser un insumo para potenciar el desarrollo de las regiones, fue medido por la subsecretaría desde el año 1997 hasta el 2008. Sin embargo, en un esfuerzo técnico y académico, se logró realizar una actualización 2020, que pretende entregar antecedentes de las potencialidades, carencias y desafíos futuros de cada uno de los territorios heterogéneos del país.
El ICR 2020 destaca por su nueva metodología y perspectiva integral sobre la competitividad. Al respecto, la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, aseguró que este es un paso significativo, ya que se pone “a disposición una metodología más robusta para alcanzar una mayor aproximación a la realidad sobre la cual se debe trabajar. En virtud de este cambio, la herramienta comprende un modelo más amplio de competitividad, que incluye la productividad, la calidad de vida y la sustentabilidad”, sostuvo.
Este instrumento llega a garantizar que en el proceso de reformas de la institucionalidad política del país -a través de instalación de las primeras autoridades regionales- estos tengan una herramienta más confiable para la elaboración de las estrategias de desarrollo en sus territorios.
Metodología ICR 2020
El ICR actualizado considera tres grandes dimensiones: productividad, calidad de vida y sustentabilidad, en las que se agrupan 14 factores que en total suman 79 variables medidas. Sus resultados abordan distintas áreas de la realidad regional, lo que la transforma en una herramienta transversal a las distintas instituciones y actores que trabajan en el territorio.
El ICR 2020 de Subdere se pone a disposición de las autoridades, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil en general como un estudio que puede ser consultado y considerado para el desarrollo de estrategias, políticas, planes y proyectos.
En este contexto, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé, dijo que “el Índice de Competitividad Regional es un insumo clave para la elaboración de políticas públicas que permitan fortalecer el progreso del país, relevando el valor especial de cada rincón”.
“El ICR 2020 contiene antecedentes más objetivos que pueden medir aquellas brechas que deben ser superadas”, indica el jefe de Departamento de Estudios y Análisis Territorial de Subdere, Andrés Barrientos.
El primer capítulo de esta herramienta entrega una perspectiva integral de las características de los territorios, a través de un análisis en cada una de sus dimensiones, asegurando así la calidad de los datos y su manejo; el segundo, sistematiza el concepto de competitividad utilizado para el estudio; el tercero, aterriza la competitividad al ámbito regional; el cuarto, detalla la metodología utilizada; el quinto, analiza los resultados a nivel de dimensión, factores, y fortalezas y debilidades por cada una de las regiones; y el sexto, sintetiza las conclusiones extraídas del estudio en cada una de sus etapas.
Para revisar la publicación, solo debes ingresar AQUÍ.