Considerando las reformas sobre descentralización administrativa regional y la asunción de las nuevas autoridades regionales, la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), efectuó el 14 de octubre una charla sobre la transferencia de competencias, temática priorizada por los nuevos equipos directivos de los gobernadores regionales para el ejercicio en sus nuevos cargos. Este evento contó con la participación de más de 120 funcionarios de gobiernos regionales.
La presentación inició con un recorrido histórico sobre el proceso de transferencia de competencias. Desde el nacimiento de los gobiernos regionales en 1992, hasta los contenidos de la denominada “Ley Corta”, que tiene por objeto implementar adecuadamente el proceso de descentralización.
La jornada prosiguió con la presentación de los principales contenidos incorporados a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, mediante Ley Nº 21.074 el año 2018, y más recientemente, vía Decreto Supremo Nº 656 de 2020, reglamento que fija las condiciones, plazos y demás materias referentes al procedimiento de transferencia de competencias, distinguiendo entre las modalidades -a solicitud de los gobiernos regionales-, respecto de aquellas iniciativas de oficio por parte del Presidente de la República.
En la ocasión, se informó sobre una iniciativa en desarrollo realizada por Subdere. La institución busca implementar un sistema para gestionar a partir del marzo 2022, los procesos de transferencia de competencias de forma virtual. Al respecto, se informó que el sistema está en fase de programación, previéndose -en el corto plazo- pruebas con gobiernos regionales que permitan recoger observaciones y propuestas para su versión definitiva.
Tras la presentación central la jornada, se dio paso a escuchar múltiples inquietudes y comentarios que permitieron abordar y complementar diversas especificidades asociadas a la temática expuesta. De igual forma, se discutió sobre la necesidad de profundizar en procedimientos regulados, por lo que se planteó la idea de crear espacios de trabajo, tanto en reuniones como en la misma plataforma diseñada por Subdere, para compartir experiencias entre gobiernos regionales.