Subdere socializa con la ANEF Ñuble el traspaso de competencias

Una jornada informativa y colaborativa entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Agrupación de Empleados Fiscales de Ñuble (ANEF) se realizó en Chillán, con el objetivo de socializar la agenda de descentralización y traspaso de competencias desde sectores del nivel central, hacia los Gobiernos Regionales.

El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric estableció el compromiso de “dinamizar el actual proceso de traspaso de competencias hacia los Gobiernos Regionales”, por lo que una de las reformas más significativas de este 2022 es la atribución del gobernador regional de solicitar al Presidente de la República, previo acuerdo del Consejo Regional, la transferencia de una o más competencias que hoy desarrollan los ministerios y servicios públicos.

De este modo, tareas en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, que hoy son ejecutadas por ministerios y servicios públicos, podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales.

Nivelar información sobre el proceso

Beatriz Vega, asesora de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización de la Subdere, explicó que “nosotros estamos realizando en las 16 regiones del país encuentros informativos de ANEF-Subdere, que tienen como objetivo nivelar información sobre el proceso de transferencia de competencias, porque sabemos que es un proceso árido, que genera inquietudes, por ello lo fundamental es despejar dudas y levantar información, ya que están las competencias que se transfirieron durante el gobierno anterior, las oficiadas por el Presidente Boric en abril, y las competencias que fueron anunciadas en el Foro de Frutillar, y que fueron acordadas entre los distintos ministros y ministras para el futuro”.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se traspasaron quince competencias, las que según Beatriz Vega, fueron muy criticadas, pues se entregaron sin personal ni recursos.

“Además, los mismos gobernadores regionales las han llamado las ‘inconsultas’, pues no fueron conversadas con los Gores, sino que fueron decididas unilateralmente por el nivel central. Por ello estamos impulsando estos diálogos, pues queremos que sea un proceso consensuado, tanto con las autoridades, como con los funcionarios”, dijo.

En abril pasado, en tanto, se oficiaron otras seis competencias, que están casi listas en cuanto a lo administrativo, y en el foro de Frutillar se anunciaron nuevas competencias y mecanismos, “como por ejemplo, los comités Corfo 2.0, que no son competencias propiamente tales, pero sí mecanismos importantes para seguir con el desarrollo productivo de las regiones, algo que les interesa a los gobernadores, pues las competencias demoran, a lo menos, seis meses”, sostuvo Beatriz Vega.

María Elena Hellman, presidenta regional de la ANEF Ñuble, calificó la instancia como positiva. Sin embargo, dijo, “la preocupación es lo que ocurrirá con la normativa de traspaso de competencias en este nuevo enfoque de descentralización territorial, en qué pie quedarán los trabajadores y trabajadoras de los servicios que serán transferidos a los Gores. Es relevante ir de la mano con el gobierno para ir resolviendo en conjunto las problemáticas que vayan surgiendo, como lo referente al Estatuto Administrativo”.

El delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, destacó la instancia y señaló que “lo relevante es consensuar, a partir del diálogo, este proceso, y que el traspaso cumpla con los criterios de responsabilidad con los funcionarios y funcionaras públicas que lo ejecutan. Nuestro Gobierno ha presentado una agenda descentralizadora que busca avanzar hacia un Chile Regionalista”, recalcó. En tanto, el encargado regional de la Subdere Ñuble, Eric Buhring, manifestó “que esta jornada está dirigida principalmente a los gremios, a los representantes de los distintos estamentos acá en la región. Este es un proceso paulatino y gradual”.

Fuente: La Discusión