Institucionalizar la relación entre ambas partes e impulsar el avance de la Agenda de Descentralización, fomentando la integración de la ciudadanía, de la academia y la sociedad civil regional a este proceso, es el objetivo del convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado.
La ceremonia de suscripción del convenio fue encabezada por el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, y el presidente de la citada fundación, Heinrich von Baer, además de los jefes de las divisiones de Políticas y Estudio y Desarrollo Regional de la SUBDERE, Viviana Betancourt y Rodrigo Suazo, respectivamente.
Al respecto, el subsecretario Cifuentes destacó la importancia del acuerdo y principalmente el rol de la contraparte en la promoción de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En este sentido, la autoridad manifestó que la Fundación ha hecho un gran y permanente aporte en la discusión de los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso Nacional, así como también en la difusión y concientización sobre la relevancia que tiene para el futuro del país descentralizar Chile.
Agregó que poder seguir trabajando juntos “es un enorme aliciente, sobre todo después que ayer fuera despachada por la Cámara de Diputados la iniciativa que establece, entre otras medidas, el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, lo que nos va a poner en un nuevo escenario”, precisó.
En ese contexto, dijo que “dentro de muy poco se van a producir cambios muy importantes en el modelo de administración regional, por lo que es muy importante que todos trabajemos conjuntamente y con un espíritu de cooperación para asegurarnos de que este proceso se va a llevar a cabo sin inconvenientes”, señaló.
Por su parte, Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, indicó que este convenio “tiene la capacidad de aunar voluntades y capacidades del mundo público, político, de la academia y de la sociedad civil con el fin de preparar desde ahora a los actores regionales y locales ante los cambios que se vienen y sobre todo para lo que será la primera elección de gobernadores regionales, fijadas para el año 2020”, afirmó.