La reciente semana se llevó a cabo el primer encuentro de trabajo entre los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la OCDE, que tienen como objetivo avanzar en la ejecución del estudio “Desarrollo Regional en el Nuevo Contexto Global”, cuyo objetivo es potenciar el atractivo de los territorios en el contexto global ligado al Covid-19.
Este proyecto colaborativo considera tres fases de trabajo destinadas a recopilar información, dialogar con los actores involucrados y generar políticas públicas que ayuden a cumplir su objetivo. En ese contexto, se determinó que las regiones de Valparaíso y Magallanes partirían de forma piloto.
Además, durante este primer encuentro se puso a disposición de los participantes la metodología y estructura conceptual que pretende servir de soporte al análisis y posición de estas regiones en cuanto al proceso de globalización.
“Este es un primer paso para seguir desarrollando políticas de recuperación y resiliencia de desarrollo regional”, sostuvo Maya Camacho, miembro del equipo OCDE encargado de coordinar la actividad. En la ocasión, también se marcó el camino a seguir para recopilar la información sobre las prioridades del país, la situación actual de las regiones y conocer a las distintas partes interesadas.
La participación de la Subdere estuvo encabezada por la jefa de División de Estudios y Políticas Públicas, Eleonora Espinoza y el jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos. También estuvieron presentes profesionales de los gobiernos regionales de Valparaíso y Magallanes, del Servicio Nacional de Turismo, y las Subsecretarías de Turismo, Telecomunicaciones, Economía y Empresas de Menor Tamaño, Aduanas y la Comisión Nacional de Productividad, entre otras.
Para finalizar el encuentro, Barrientos, quien además coordina la actividad como contraparte OCDE, destacó la importancia que tiene para Chile un estudio de este tipo e hizo un llamado a la participación conjunta de todos los actores interesados para entregar insumos técnicos, colaborar y seguir involucrados en el desarrollo del estudio del que también serán parte algunos territorios de Colombia y Argentina.