La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, participó del seminario “El proceso constituyente desde la perspectiva municipal”, organizado por la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde manifestó que “debemos mirar una nueva constitución como una oportunidad para poner en discusión y consensuar los cambios que requiere el modelo municipal, y aspectos como la heterogeneidad, que ya surge como un aspecto relevante, pensando si es necesario o no darles un rango constitucional, entendiendo que de alguna forma, se reconoce al municipio como la unidad básica territorial”.
En la oportunidad, la subsecretaria expuso sobre los desafíos municipales y perspectivas futuras, mientras que el profesor de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Patricio Latorre, lo hizo sobre la naturaleza jurídica, competencias, control y el régimen de responsabilidades de las municipalidades. El encuentro contó además con la participación del profesor de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Descalzo, quien habló sobre el régimen constitucional de la autonomía local en España.
La subsecretaria Troncoso afirmó que las municipalidades “son el organismo público de acción más directa hacia los ciudadanos, y por lo tanto, tienen una mayor autonomía en la detección de políticas públicas y programas de acuerdo a su realidad. Es un aspecto clave, en términos de que va a facilitar probablemente la decisión en aspectos fundamentales en materias como medioambiente, turismo, desarrollo de equipamiento y seguridad pública, que son también las demandas más recurrentes a nivel ciudadano. Este rol de las municipalidades para hacer frente a esos desafíos necesariamente supone un análisis del sistema competencial de los municipios, cuáles van a ser sus atribuciones y cuál va a ser el sistema de financiamiento que va a estar dándole soporte a este ejercicio”.
En ese sentido, dijo la subsecretaria, lo primero que se deberá resolver de cara al proceso constituyente, es cuál es el rol que se quiere asignar al Estado y a sus distintos niveles y desde ahí, trabajar en ajustes normativos que permitan materializar sus principios por medio de las municipalidades, actores clave, dada la conexión y cercanía que mantienen con la población, sus necesidades y demandas.
El profesor Descalzo comentó que autonomía que se predica en España es de carácter administrativo, no político y que de acuerdo con su experiencia, “de poco o nada sirve que los municipios tengan competencias y capacidades para actuar en sus territorios si no van acompañadas de autonomía financiera”, mientras que el académico Latorre abordó la necesidad de control respecto de sus acciones.