Subsecretaria Troncoso: “Sobre los gobernadores recaerá la responsabilidad de conducir la descentralización”

La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, expuso durante el aniversario número 12 del Día de las Regiones, en la segunda jornada del seminario “Fortaleciendo la Regionalización y Descentralización en Chile”, que lleva a cabo esta repartición junto a la Universidad de Desarrollo (UDD). El encuentro se centró, principalmente, en asuntos de planificación territorial.

“Aun cuando existe cierto nivel de incertidumbre, pronto se celebrarán las elecciones de autoridades regionales, y si bien la figura del gobernador regional no es del todo conocida, quienes están más familiarizados con ella tienen grandes expectativas en su elección. Lo hemos señalado en otras oportunidades, así como hay amplia coincidencia en que quienes resulten electos en el cargo de gobernador regional concentrarán un importante capital electoral, también existe coincidencia en que sobre ellos recaerá la responsabilidad de conducir el proceso de descentralización que se nos avecina. A los gobernadores regionales se les habrá de exigir una capacidad de liderazgo, no solo para dirigir el Gobierno Regional, sino también para arribar acuerdos con el resto de los actores públicos y privados que participan e interactúan en el territorio”, dijo la subsecretaria, quien agregó que la planificación territorial tiene una importancia crítica a la hora de acortar las brechas de desarrollo que subyacen dentro de las regiones.

En la ocasión, el director del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, Fernando Peña, dictó la clase magistral “Ordenamiento Territorial: Alcances y desafíos para Chile”, donde abordó la facultad del gobernador en la formulación del Plan Regional de Ordenamiento territorial (PROT), herramienta que será indispensable para los procesos de desarrollo físico, social y cultural de los territorios, con el fin de disminuir la desigualdad y permitir que todos sus habitantes puedan sentir y verificar que las inversiones impactan donde habitan.

En la mesa redonda, moderada por el ex Subdere Miguel Flores, también expusieron la arquitecta master en Planificación Urbana de la Universidad de Washington, Pilar Giménez; el director del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, y el director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Federico Arenas.

Giménez hizo una visita sobre la multiplicidad de herramientas que existen en materia de ordenamiento territorial y revisó sus principales dificultades, radicadas por ejemplo, en una larga burocracia. En ese sentido, estimó que los futuros gobernadores regionales serán “el envión para solucionar ese problema histórico en Chile”.

Mientras, Müller advirtió que la lectura que existe sobre la nueva figura regional es más bien en torno a la representación política que tendrá y no se ha dedicado tanto tiempo en entender sus funciones, cuestión que es relevante, pues en un principio sus competencias podrían ser consideradas acotadas en relación al nivel de expectativas que existe sobre los gobernadores.

En el marco del proceso de descentralización, Arenas afirmó que las políticas públicas en términos de planificación, deberán cambiar de foco para que los territorios no sigan siendo un mero “receptor”  y exista una retroalimentación con sus necesidades.

Durante el primer encuentro con la UDD, se lanzó el libro “Orientaciones para Gobiernos Regionales”, el que sirve como material de consulta y guía tanto para las actuales autoridades y funcionarios, como para los candidatos que aspiran a serlo. Este se encuentra disponible y descargable en www.subdere.cl.