Para reafirmar la disposición a trabajar de manera colaborativa y permanente, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, asistió un seminario organizado por su cartera y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), realizado en la comuna de San Fernando, en la Región de O’Higgins.
Durante su participación, el subsecretario, abordó diversas temáticas de interés como las modificaciones al Fondo Común Municipal (FCM), la escasez hídrica, el proceso de reconstrucción y el proceso de descentralización, haciendo énfasis en este último punto.
En ese contexto, el titular de Desarrollo Regional manifestó que “reitero mi disposición y voluntad para trabajar en conjunto –con Ancore-, para recoger los elementos que ustedes consideren a bien levantar, con el propósito de mejorar el proceso de regionalización, y entendiendo perfectamente cuál es la etapa en la que estamos. Pues tenemos un marco jurídico que está definido y sobre el cual tenemos que implementar”.
En la misma línea, reafirmó su compromiso de levantar proyectos que permitan corregir las eventuales dificultades que existan en la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización. “Si la ley es insuficiente, tiene carencias, o detectamos problemas en su aplicación, indudablemente que el aporte de visiones técnicas y el aporte que ustedes hagan es muy importante (…) Yo estoy disponible para conversar lo que sea necesario, escuchar los planteamientos, acoger lo que se pueda acoger”, sostuvo el subsecretario.
En el marco del proceso de descentralización, Subdere ha realizado un extenso trabajo en cuanto al fortalecimiento de las capacidades del capital humano en regiones, generando espacios de capacitación y discusión a través de talleres donde se han abordado temáticas atingentes a la realidad de cada región, tales como cambio climático, innovación, electromovilidad y manejo de residuos, entre otros.