El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, expuso esta mañana a la Bancada Transversal por la Descentralización de la Cámara de diputados, donde abordó los componentes de la agenda que permitirá dar más autonomía y poder a las regiones y trató temas como la transferencia de competencias y fortalecimiento de gobiernos regionales; asignación de fondos locales para la equidad territorial; Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Ley de Presupuestos, entre otros.
En la instancia, Crispi destacó que “entre los principios claves para el proceso de transferencia de competencias, cobra relevancia el diálogo y la colaboración, donde la hoja de ruta será pactada, sin competencias impuestas centralizadamente. Entre niveles nacional y sub-nacional avanzaremos en las materias claves para el bienestar territorial”.
En esta misma línea, recalcó la importancia de “la gradualidad, ya que la gestión del cambio organizacional e institucional es clave tanto a nivel central como regional; y la responsabilidad de dicho proceso, debido a que transferencia de competencias incluirá los recursos y equipos necesarios para su ejecución”.
Asimismo, el subsecretario explicó el rol del Foro para la Descentralización, instancia de diálogo político-técnico entre ministerios, gobiernos regionales –que trabajará en un plazo acotado de no más de 100 días- para convenir una hoja de ruta en común del proceso de transferencia de competencias.
El subsecretario, además, enumeró las seis competencias que ya están en proceso de ser transferidas a los gobiernos regionales vía oficio presidencial y en particular destacó que la Presidencia de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero (CRUBC), fue la primera facultad traspasada a los Gobernadores/as Regionales, a través de instructivo presidencial N° 6, del 24 de junio reciente.
Finalmente, la autoridad, señaló que respecto del dictamen de la Contraloría en materia de traspaso de funcionarios municipales de honorarios a contrata “compartimos el objetivo de limitar la contratación a honorarios, por seguridad laboral y previsional de las y los trabajadores y que, tras las elecciones de esta semana, estableceremos una mesa de trabajo en conjunto con la Asociación Chile de Municipalidades (AChM)”.